La Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC) es la asociación deportiva de tiro más grande del mundo y la más grande y antigua dentro del tiro práctico. Fundada en 1976, la IPSC actualmente afilia a más de 100 regiones de África, América, Asia, Europa, Medio Oriente y Oceanía. Las competiciones se llevan a cabo con pistola, revólver, rifle y escopeta, y los competidores se dividen en diferentes divisiones según las características del arma y el equipo.
Si bien todos en una división compiten en la categoría General, también hay premios separados para las categorías Lady (competidoras femeninas), Super Junior (menores de 16 años), Junior (menores de 21 años), Senior (más de 50 años) y Super Senior (más de 60 años).

Los deportes de tiro son un grupo colectivo de actividades deportivas competitivas y recreativas que involucran pruebas de competencia de exactitud, precisión y velocidad en el tiro.
La recreación es una actividad de ocio, siendo el ocio el tiempo tomado para desarrollar actividades de competencias individuales o en grupo; El ser humano ve la necesidad de hacer actividades recreativas, a menudo se realizan para el disfrute, la diversión o el placer.
En este deporte se disfruta el arte de usar varios tipos de armas a distancia, principalmente refiriéndose a pistolas, revólveres, rifles y escopetas entre otros.

Las diferentes disciplinas de los deportes de tiro se pueden clasificar por equipo, distancias de tiro, objetivos, límites de tiempo y grados de atletismo involucrados. Los deportes de tiro pueden involucrar tanto la competencia en equipo como la individual, y el rendimiento del equipo generalmente se evalúa sumando los puntajes de los miembros individuales del equipo.
Debido al ruido del tiro y la energía de impacto de los proyectiles, los deportes de tiro generalmente se llevan a cabo en campos de tiro permanentes designados o campos de tiro temporales en el área lejos de los asentamientos.

El Tiro Práctico, llamado también Recorridos de Tiro es una disciplina de tiro deportivo en la cual el tirador debe disparar a diversos blancos en el menor tiempo posible, tratando de obtener el máximo puntaje. Es decir, no sólo se busca precisión, sino también velocidad.
Su origen se remonta a los años cincuenta y nació de la necesidad de un entrenamiento adecuado para la policía en su lucha contra el delito. Actualmente, el Tiro Práctico dejó atrás su origen marcial para convertirse esencialmente en un deporte. Debido a su rápido crecimiento, el Tiro Práctico se ha expandido oficialmente a 43 Países, se practica de forma informal en muchos otros

