Saltar al contenido

FIELD TARGET

Debes saber que el Field Target es sumar el arte y la técnica del tiro con carabina neumática requieren paciencia y dedicación, eso sí deseas obtener buenos resultados nace como protección de la fauna es la simulación de la caza y constituye una alternativa a la misma.

La competición se desarrolla con carabinas de aire comprimido a lo largo de un recorrido en campo abierto, en plena naturaleza, en el que los tiradores divididos en escuadras han de derribar una serie de blancos, pequeñas siluetas metálicas fijas cuya forma normalmente simula especies cinegéticas colocadas en su entorno natural y a distintas distancias desconocidas para los tiradores, que cuentan con un visor telescópico como ayuda para calcular esas distancias y corregir el tiro.

El Field Target o tiro de campo tiene su inicio a comienzos de la década de los 80, cuando un puñado de tiradores británicos con armas de aire comprimido trató de crear un nuevo deporte, simulando la caza con armas de aire comprimido y constituyendo una alternativa a la misma. Los blancos eran siluetas de metal de especies cinegéticas, como la paloma, ardilla, rata, etc., colocadas a las distancias habituales para cazar, se concibió un blanco mecánico con un agujero circular para indicar el área de acierto del blanco; este caería cuando se golpease, y podría ser reinicializado desde la línea de tiro o un cordel.

Actualmente hay competiciones todos los meses del año, la mayoría se celebran de febrero a noviembre y como es un deporte al aire libre te permite estar en contacto con la naturaleza la mejor parte del año. Sí, hay problemas ocasionales con los insectos, el calor, el frío u otras realidades de la Madre Naturaleza, pero la mayoría de las veces es una gran manera de pasar algo de tiempo fuera de casa, relajarse, romper un poco con el estrés y la monotonía del trabajo y olvidarse de los problemas cotidianos durante unas horas.

Este es un deporte de tiro de precisión, aunque en realidad reúne una gran cantidad personas de todos los círculos sociales, también muchas personas que no tienen ningún tipo de limitación física para el desarrollo de estas actividades, es un deporte para todo tipo de edades. Se practica al aire libre y durante las competiciones reina un ambiente de amistad y competencia sana; Entorno de estas practicas giran muchos factores que están involucrados para poder realizar un buen disparo, las más aparentes podrían ser tener una buena carabina y visor, pero las cosas más pequeñas también puedan afectarte y son igualmente importantes, parecen ser casi infinitas, porque a medida que vas aprendiendo más y más, te das cuenta del montón de cosas que ignoradas de esta nueva y hermosa tendencia deportiva.

En 1984, se formó el British Field Target Council con el objetivo de promover el deporte del tiro de campo, y la formalización de las normas básicas de seguridad y comportamiento.

Los tiradores comenzaron a personalizar sus armas de aire favoritas y ¡comenzó la carrera tecnológica! Los fabricantes de armas comenzaron a reclamar que sus modificaciones eran justo lo que el tirador de FT necesitaba para obtener “uno más” en su competición. A partir de esta carrera nació una nueva raza de armas de aire; armas que disparan con gran precisión a distancias de 50 metros, y con suficiente potencia (máximo 12 fps debido a la regulación gubernamental inglesa) para derribar esas dianas metálicas.

El blanco de hoy día aún conservan la forma silueta, mientras que la zona de muerte tiene un diámetro máximo de 40 mm. Un recorrido normal de competición consta de 40 a 50 blancos establecidos al azar, entre los rangos de 8 a 50 metros. Solo se permite un tiro por blanco, concediéndose un punto, si el blanco es abatido con éxito. Alrededor de estas competiciones, sobre todo en UK, se puede encontrar diversas actividades paralelas, tales como: Tiro de largo alcance, tiro a alimañas con pequeñas zonas de muerte, pistola de velocidad y tiro rápido.

La habilidad para acertar en este tipo de disparo es juzgar con exactitud la distancia de cada blanco, tener en cuenta la desviación producida por el viento, las condiciones atmosféricas y la inclinación del plano entre tirador y blanco, factores todos ellos que pueden cambiar la trayectoria de un balín, que en el caso de las carabinas de aire tiene una velocidad lenta y es de peso liviano en comparación con los proyectiles de las armas de fuego.

El tiro de campo es seguro, es un deporte exigente y difícil realizado al aire libre, que puede ser disfrutado por toda la familia. Se utiliza un blanco deportivo, y por tanto no se dispara a animales vivos de ningún tipo. Hoy día existe una creciente cantidad de competiciones en nuestro país, la mayoría organizadas en ligas locales, pero también campeonatos más serios a nivel nacional e incluso internacional, pero sin ser tan multitudinarias como en Inglaterra.

Como deporte de tiro, el Field Target es más tranquilo y de los más rápidos en expandirse, siendo exportado desde Inglaterra con éxito al resto de Europa, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos y otros países de América.  Se puede practicar durante todo el año y no existen limitaciones de edad o sexo. Se realizan muchas competiciones Open sobre todo en Gran Bretaña los fines de semana, los tiradores normalmente se clasifican en estos acontecimientos por grados de destreza, compitiendo con otros de nivel similar. Esto es una gran familia deportiva, los tiradores se divierten y hay rivalidad a menudo “bondadosa” entre clubs, eso sí, siguiendo las mejores tradiciones deportivas.